Lean

Manufactura "esbelta"
 
La metodología Lean es una herramienta de mejora continua de procesos que se utiliza para alcanzar la productividad, rentabilidad y competitividad de una empresa, producto o servicio, a través de la disminución de ineficiencias, desperdicios (elementos que no suman valor), costos y tiempos.
 
Es una de las mejores prácticas adoptadas por Silicon Valley derivada del sistema de producción de manufactura apodado "Lean Manufacturing" que desarrolló TOYOTA, para volver a ser competitiva respecto de la industria automovilística de Estados Unidos utilizando los pocos recursos que había conservado.
 
 
Principios Lean:
 
+ Especificar el valor para el cliente durante todo el proceso (empatizar).
 
+ Identificar e incorporar en los procesos las actividades que suman valor y descartar las demás.
 
+ Impulsar la cadena de valor en un flujo de movimiento continuo reduciendo secuencias y eliminando obstáculos.
 
+ Permitir que el cliente "tire" del flujo de producción (a través de sus solicitudes) para garantizar respuestas eficientes y eficaces, sin desperdicios.
 
+ Gestionar la mejora continua: "Ninguna máquina o proceso llegará a un punto a partir del cual no se pueda seguir mejorando" (Sakichi Toyoda - 1890).
 
 
 
 
Lean Startup: el mercado se comprende en la calle y no en la oficina
 
Esta metodología de Eric Rise y Steve Blank se basa en la creación de una empresa, producto o servicio con un mínimo viable, poca inversión y máxima optimización, a fin de lanzarlo y utilizar la opinión del cliente (y prospecto) para completarlo y/o perfeccionarlo. 
 
Se apoya en pruebas científicas desde el día uno para validar conocimientos y construir un producto exitoso, a través de un acercamiento práctico desde el día uno. La premisa: los datos empíricos son más confiables que la investigación "de laboratorio".
 
 
Proceso Lean Startup
 
 
Proceso Iterativo 
 
 
 
 
Lean UX: más diseño de experiencia del usuario, menos papeleo
 
Según Jeff Gothelf, principal promotor de esta metodología, Lean UX, inspirada por las teorías Lean y Agile, es la práctica de revelar la verdadera naturaliza de nuestro trabajo más rápido, con menos énfasis en los entregables y con mayor foco en la experiencia actual que está siendo diseñada.
 
Como Lean Startup y su padre, Manufactura Lean, Lean UX busca centrarse sólo en lo que genera valor, el UX. Promueve ciclos de diseño más cortos, con menos información pero de mayor calidad, enfocada en la interacción, feedback frecuente y desde el inicio y generación de entregables ligeros, fáciles de modificar.
 
 
 
 
  
 
 

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